GLOSARIO

1. BIOS configuración Jumper: Es uno de los componentes más importantes de la máquina pero también es el menos conocido. Es la BIOS. Desde esta podemos configurar los aspectos más avanzados e internos de nuestra computadora y por lo tanto, debe ser tratada con cuidado.

2. Códec de Audio: Un códec de audio es un códec que incluye un conjunto de algoritmos que permiten codificar y decodificar los datos auditivos, lo cual significa reducir la cantidad de bits que ocupa el fichero de audio. Sirve para comprimir señales o ficheros de audio con un flujo de datos (stream) con el objetivo de que ocupan el menor espacio posible, consiguiendo una buena calidad final, y descomprimiéndolos para reproducirlos o manipularlos en un formato más apropiado. Se implementa en software, hardware o una combinación de ambos.

3. Chip LAN: Fichas LAN proporcionan de red (LAN) inalámbrica de área local en una plataforma de sistema-en-chip. Un chip de LAN es un dispositivo en una red Ethernet que transmite información y proporciona funciones de Ethernet, incluyendo PHYceivers y control de acceso a medios (MAC). Ethernet es un sistema para la conexión de ordenadores dentro de un edificio mediante el uso de hardware que va desde una máquina a otra. El hardware que conecta los ordenadores es virutas LAN y cableado. Chips de LAN también pueden cifrar y descifrar los paquetes que se envían o se reciben sin aumentar la latencia de los paquetes no cifrados.

4. Ranura CNR: Es la ranura para la tarjeta e Interconectador desarrollado por Intel que soporta sonido, modem y Tarjetas de Interfaz de Redes

5. DDRAM: Es un tipo de memoria dinámica de acceso aleatorio que se usa principalmente en los módulos de memoria RAM y en otros dispositivos, como memoria principal del sistema. Se denomina dinámica, ya que para mantener almacenado un dato, se requiere revisar el mismo y recargarlo, cada cierto período, en un ciclo de refresco. Su principal ventaja es la posibilidad de construir memorias con una gran densidad de posiciones y que todavía funcionen a una velocidad alta: en la actualidad se fabrican integrados con millones de posiciones y velocidades de acceso medidos en millones de bit por segundo.

6. SDRAM: Se refiere a una familia de memorias dinámicas de acceso aleatorio (DRAM) que tienen una interfaz síncrona, usadas ya desde principios de 1970.

7. CONECTOR IDE: IDE es un interface barato y eficaz que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Su función principal es la conexión de discos duros y dispositivos ATAPI ( lectoras y grabadoras de CDs, DVDs, Zip, etc...)

8. AGP: La interfaz AGP se ha creado con el único propósito de conectarle una tarjeta de video. Funciona al seleccionar en la tarjeta gráfica un canal de acceso directo a la memoria (DMA, Direct Memory Access), evitado así el uso del controlador de entradas/salidas. En teoría, las tarjetas que utilizan este bus de gráficos necesitan menos memoria integrada ya que poseen acceso directo a la información gráfica (como por ejemplo las texturas) almacenadas en la memoria central. Su costo es aparentemente inferior.

9. SOCKET: Los sockets proporcionan una comunicación de dos vías, punto a punto entre dos procesos. Los sockets son muy versátiles y son un componente básico de comunicación entre interprocesos e intersistemas. Un socket es un punto final de comunicación al cual se puede asociar un nombre. Este tiene un tipo y uno o más procesos asociados.

10. RAID: Hace referencia a un sistema de almacenamiento que usan múltiples discos duros o SSD entre los que se distribuyen o replican los datos. Dependiendo de su configuración (a la que suele llamarse «nivel»), los beneficios de un RAID respecto a un único disco son uno o varios de los siguientes: mayor integridad, mayor tolerancia a fallos, mayor throughput (rendimiento) y mayor capacidad.

11. PANEL DE CONTROL: Es aquel que configura y controla casi todas las cuestiones del aspecto y funcionamiento de Windows también permite configurar Windows para que se adapte a sus preferencias.

12. CONECTOR ATX: Otra de las características de las placas ATX es el tipo de conector a la fuente de alimentación, el cual es de 24 (20+4) contactos que permiten una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos. También poseen un sistema de desconexión por software.

13. CONECOTR PCI: Es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido. Este sistema es apoyado principalmente por Intel, que empezó a desarrollar el estándar con nombre de proyecto Arapahoe después de retirarse del sistema Infiniband.

14. CONECOTR MIDI: MIDI son las siglas de la (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). Se trata de un protocolo de comunicación serial estándar que permite a los computadores, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.

15. BIOS: conocido simplemente con el nombre de BIOS, es un programa informático inscrito en componentes electrónicos de memoria Flash existentes en la placa base. Este programa controla el funcionamiento de la placa base y de dichos componentes. Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador

16. CHIPSET: Es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitectura de un procesador (en algunos casos diseñados como parte integral de esa arquitectura), permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón, teclado, etc.

17. PANEL FRONTAL: El panel frontal por lo general consistió en matrices de lámparas indicadoras, interruptores de palanca, y pulsadores montados en una placa de cara de chapa metálica. En máquinas antiguas, los tubos de rayos catódicos también puede estar presente (como un osciloscopio, o, por ejemplo, para reflejar el contenido de la memoria tubo de Williams-Kilburn).

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